Las Zonas de Bajas Emisiones, también llamadas ZBE, son áreas de acceso, circulación y aparcamiento restringido para determinados vehículos debido a sus emisiones. Es decir, se trata de una medida que está pensada para:
- Mejorar la calidad del aire de las ciudades
- Contribuir a frenar el cambio climático
- Reducir la contaminación acústica
Para ello, además de fomentar la eficiencia energética de los medios de transporte, también se impulsará el cambio modal hacia medios de transporte más sostenibles.
¡Estas zonas pueden comprender desde un área concreta hasta una ciudad completa!
¿Cuántas Zonas de Bajas Emisiones hay en España?
Permanentes: Madrid y Barcelona.
Pero… ¡Por poco tiempo!
Fecha clave: 1 de enero de 2023
A partir del 1 de enero de 2023 más de 149 municipios españoles deberán tener una ZBE. Así lo exige la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
Estos municipios son:
- Aquellos con más de 50.000 habitantes
- Territorios insulares
- Poblaciones de más de 20.000 habitantes que no cumplan con ciertos límites de emisiones
Aunque han sido 170 los municipios que han obtenido ayudas en la primera convocatoria del MITMA para el establecimiento de las mismas. Además, serán más las que se unan con el tiempo ya que el uno de enero es la fecha tope, pero esto es un proceso que tendrá una evolución e irá ampliando su alcance.
¿Qué vehículos pueden acceder a las ZBE?
Las Zonas de Bajas Emisiones permiten la entrada a los vehículos que cumplen con los mejores estándares de emisiones. Es decir, a los menos contaminantes.
Pero… ¿Cómo saber si tu coche puede acceder o no?
Las restricciones -de acceso, aparcamiento e, incluso, circulación- las establecerá cada municipio, aunque se recomienda utilizar como referencia el sistema de etiquetas del Reglamento General de Vehículos (A, B, C, ECO y CERO).
Como ocurre en Madrid, la gestión de las Zona de Bajas Emisiones será competencia exclusiva de la administración local. Así, teniendo en cuenta su experiencia, los coches más perjudicados serán los que no tengan la etiqueta, o estén catalogados como etiqueta A y B.
Pero esto no es todo. Próximamente os iremos contando más detalles sobre las ZBE.
Mientras… ¡Suscríbete a TOOLBOX ZBE para estar al tanto de todas las novedades!
@PlataformaEMS
#TOOLBOXZBE