La Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en 2021 por el Gobierno obliga a todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes a tener áreas de circulación restringida para los vehículos contaminantes, también conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que entra en vigor en 2023 y que tiene el objetivo de reducir la contaminación dentro de los entornos urbanos.
Aunque el Ejecutivo no establece qué vehículos tendrán prohibido el acceso y da margen a los ayuntamientos a adaptarse a la norma, sí establece unas directrices para implementar estas áreas libres de emisiones que siguen una senda progresiva: instaurar un transporte sostenible y libre de emisiones en las ciudades de cara a 2050.
En consonancia con las Directrices para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, publicadas por el MITECO en colaboración con la FEMP, y tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado el 28 de diciembre del Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado por unanimidad, en sesión de 2 de marzo de 2023, la Ordenanza Tipo de la FEMP sobre la creación y gestión de las Zonas de Bajas Emisiones.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la Guía de recomendaciones para el diseño de infraestructura ciclista, un manual de referencia para facilitar a las administraciones competentes la planificación, construcción y mantenimiento de las vías ciclistas con el principal objetivo de promover un uso seguro y cómodo de la bicicleta.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el mapa interactivo oficial para ofrecer información actualizada a la ciudadanía sobre los municipios con ZBE activas y sus restricciones.
En esta sección encontrarás toda la información relativa a las Zonas de Bajas Emisiones activas en España y la normativa vigente, así como recomendaciones y guías de uso para su implantación.