Cómo nos movemos está haciendo que mejore el aire que respiramos. Tanto a nivel europeo como nacional, los índices de calidad del aire comienzan a mejorar gracias a la apuesta por la movilidad sostenible. De hecho, se ha conseguido reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas finas (PM2,5) generadas por el transporte a nivel nacional en un 6% y un -14,5% respectivamente, según indican los últimos datos disponibles de España y recogidos en el IV Informe OBS sobre Movilidad Eléctrica en España.
Sin embargo, tal como recoge el mismo informe, más del 93,3% de las zonas de España superarían los nuevos valores de referencia de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este contexto, el Consejo Europeo ha adoptado recientemente de manera formal una Directiva revisada que establece límites y valores objetivos de calidad del aire más estrictos que deben alcanzarse de aquí a 2030. Directiva que contribuirá al objetivo de <<contaminación cero>> fijado para 2050 y a prevenir muertes prematuras debido a la contaminación atmosférica.
Y es que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud en Europa, ya que los contaminantes pueden ser extremadamente perjudiciales tanto para las personas como para el medio ambiente. De hecho, cada año se producen en Europa unas 300.000 muertes prematuras debidas a la contaminación atmosférica.
¡LEE LA NOTICIA COMPLETA EN EL BLOG DE EMPRESAS POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE!