Skip to main content

El pasado mes de junio el Ministerio de Sanidad presentó la Guía para planificar Ciudades Saludables, un documento que buscar ser una herramienta de ayuda para las personas involucradas en la planificación de entornos urbanos a nivel local. Dicho documento cuenta con pautas sencillas y adaptables a cada situación, pretendiendo reducir las inequidades en salud.

La Guía para planificar Ciudades Saludables da continuidad al Documento Técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano para alcanzar los objetivos de una ciudad saludable, aportando los aspectos prácticos para el desarrollo de 3 principales líneas de acción:

  • Línea de acción 1: Una ciudad pensada para caminar.
  • Línea de acción 2: Introducir la naturaleza en los barrios de la ciudad.
  • Línea de acción 3: Configurar espacios de encuentro y convivencia.

Con este documento se pretende, además, apoyar la implantación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, fomentando los entornos saludables a través del abordaje de criterios urbanísticos. Asimismo, se pretende dotar a las personas técnicas, profesionales y usuarias de una herramienta apropiada que contribuya a alcanzar los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en un intento por combatir e intentar disminuir la carga atribuida a las enfermedades asociadas y a hacer frente a los retos en salud, medioambiente y cambio climático.

Así, la Guía tiene por finalidad avanzar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad a partir de criterios urbanísticos que contribuyan a fomentar entornos locales saludables y ayuden a profesionales, a técnicos y a las corporaciones locales en el diseño de ciudades más saludables para todas las personas.

Leave a Reply